Cómo colaborar con la BiblioFyL

IMPORTANTE: ESTA SECCIÓN SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN EN ESTE PRECISO INSTANTE. POR FAVOR TENGA PACIENCIA. AVISO DEL 30/03/2013.

Índice

Qué es BiblioFyL

Tareas relacionadas a BiblioFyL

Crear fichas

Avisar de errores en las fichas, en los datos o en los links

Modificar o corregir fichas

Compartir enlaces

Tareas relacionadas con los textos


Tareas relacionadas con la BiblioFyL

vamos a aprender a realizar las tareas de Crear fichas, Avisar de errores en las fichas, en los datos o en los links, Modificar o corregir fichas, y Compartir enlaces siguiendo un ejemplo hipotético para facilitar la comprensión.

el ejemplo es el siguiente. nuestro abuelo, juan domingo, nos manda un mail con una dirección web (URL), diciéndonos que es un link de descarga de un libro. el link es el siguiente:

https://dl.dropbox.com/u/44987775/txt/njhdumsec.zip

cuando lo abrimos, verificamos que, efectivamente contiene un .pdf. en este caso se trata de Jitrik, Noe. Historia de una mirada. El signo de la Cruz en las escrituras de Colon. abrimos el archivo y vemos que tiene mucha información del libro original: Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1992, 231 páginas (el archivo tiene 119). bueno, parece que nos hemos cruzado con algo que alguien escaneó. y pensamos ¿lo tendrá bibliofyl? y si no lo tiene ¿lo podré agregar? y eso es lo que vamos a hacer.

para usar bibliofyl no es necesario crearse un usuario. libremente podés navegar sus páginas y revisar su información. como la wikipedia. sin embargo para poder colaborar (agregar, modificar información) es necesario crear un usuario. si llegaste hasta acá, es porque querés participar, así que, aunque esto es muy simple, vamos a ver.

Crearse un usuario

en la pantalla principal de la bibliofyl, por la izquierda, bien abajo, está el menú de inicio de sesión. y debajo de él, el link para crear cuenta nueva.

nos llevará a una nueva pantalla donde ingresaremos a) un nombre de usuario. no pongas nada que remita a tu nombre, edad, etc (y de paso, un consejo: esto vale para todas las páginas a las que entres). y b) una dirección de correo electrónico. en este momento, las cuentas deben ser aprobadas por el administrador, de manera que luego de ingresar esta información, tenemos que esperar a que nos llegue un mail avisándonos que se activó la cuenta. mientras esperamos, podemos ir adelantando algo que deberíamos haber hecho antes: ¡revisar si la bibliofyl no tiene ya ese libro!

Crear fichas

con nuestro nombre de usuario y contraseña volvés a entrar a la página y ya logueados, van a aparecer nuevas opciones. debajo de nuestro nick veremos lo siguiente:

para lo que queremos hacer ahora, sólo necesitamos una opción, Crear contenido. pero siempre es recomendable que revisemos las otras y nos fijemos que hacen, cuando tengamos un rato, para conocer las opciones, acostumbrarse a la página y amigarse un poco con las herramientas.

si hacemos click en la opción Crear contenido, se despliega un nuevo menú. Ficha Bibliográfica, Ficha de Autor, Ficha de Colección, Ficha de Publicación Periódica. la que nos interesa ahora es Ficha Bibliográfica, las otras no nos van a servir para esto.

si hacemos click en Ficha Bibliográfica, nos lleva a una nueva página llena de campos a rellenar. siempre es deseable poner todos los datos posibles, pero la mayoría de los campos no son necesarios (los obligatorios tienen, como es costumbre, un asterisco rojo). en algunos casos la cosa es bien simple, y en otros no es tan obvio, o bien hay que usar el criterio propio. vamos a ir viéndolas una por una.

Título de la obra: el criterio acá es poner título y subtítulo (como cuando ponemos la bibliografía en un trabajo). un buen consejo es no guiarse por lo que dice la portada del libro, sino ir a la primera o segunda página, donde se ve la información completa. en este caso escribimos "Historia de una mirada. El signo de la Cruz en las escrituras de Colón" sin comillas, así nomás.

No incluir esta obra en la lista principal: seleccionamos este campo cuando se trata de material interno de la cátedra, como programas o guías, que no nos interesan que aparezcan en el índice principal, sino en el listado de materias.

a continuación dos menúes desplegables: "Fragmento de otro libro" y en ese caso se abre un campo que funciona como buscador para que referencies el libro dentro del cual lo que estás fichando es fragmento. esta opción sirve cuando lo que estás fichando es, tal vez, un artículo en un libro de varios trabajos, o un cuento en un libro de cuentos, o un capítulo de una novela. en esos casos, lo que tenés que hacer es revisar si existe una "Ficha bibliográfica padre", porque sino, la vas a tener que crear, para poder referenciarla. en cualquier caso, todo esto no es obligatorio, aunque sea útil para enriquecer la información. el otro menú desplegable es "Forma parte de una colección". por ejemplo "colección herramientas" del colectivo EDEFyL. la diferencia con el caso anterior es que, si la colección no existe, con que la escribas es suficiente para que exista.

Tipo de Obra: este es obligatorio, no colgamos. la enorme mayoría de los casos son "libro". hay algunos casos confusos. no nos preocupamos, usamos nuestro criterio. peor es perder tiempo y energía pensando demasiado.

a continuación un menú desplegable: "Hemeroteca" con dos campos que creo que no necesitan explicación.

Autor: sin asterisco, pero obligatorio, obviamente. si el libro tiene varios autores, usamos "Autores Varios", sin comillas. si tiene varios autores pero los queremos mencionar, los separamos con un punto y coma, siempre respetando el formato [apellido - coma - nombres]. ejemplo: "Halliday, José; Hassan, Juanita Adela".

a continuación un menú desplegable: "Más autores". menú muy útil, autoexplicativo y fácil de llenar. no es obligatorio pero nos encanta y lo usamos siempre de aquí en más, generando una base de información precisa en la que podemos averiguar hasta qué textos tradujo el tipo que editó un libro que nos gustó. aplican las mismas reglas para puntos y puntos y comas que en el campo anterior.

Tipo de Autor: dije antes que si eran varios autores poníamos en Autor: "Autores Varios". ¿y por qué no marcarlo acá? y acá también lo marcamos.

Ecosistema Académico: este campo (obligatorio) puede ser problemático para los que no sean de la facu. no nos hacemos mucho drama. si nos parece que corresponde con una o varias materias, porque conocemos a sus docentes, sus programas, o porque simplemente nos parece que podría interesarles, le asignamos esa/s. si no podemos pensar una materia en particular pero nos parece que va más con una carrera, o con varias, anotamos esa o esas carreras. si no tenemos ni la más puta idea, mandamos fruta todo piola.

el orden para asignar es: primero seleccionamos una carrera, nos aparece un desplegable de materias. si queremos añadir una materia, seleccionamos del menú y luego clickeamos en "Añadir". sino, le damos "Añadir" sin elegir materia. se pueden añadir varias carreras y materias en la creación de una ficha, pero no se pueden seleccionar todas en un solo proceso, por lo que por cada materia que agreguemos tenemos que desplegar el menú y colocar "Añadir". Si no ponemos "Añadir", el sistema no lo toma. no colgamos con esto porque es obligatorio e importante para la categorización de materias, y seguimos.

Editorial: en general no ponemos la palabra "ediciones" ni "edición". en este caso ponemos "De la Flor".

Año de publicación: en este caso 1992 (no importa cuando se publicó por primera vez sino la fecha de publicación de la edición en particular)

Lugar de publicación: Ciudad (si no se puede, pais) en este caso Buenos Aires

a continuación un menú desplegable: "Detalles de la edición". nada obligatorio, pero algunas opciones son bastante interesante. en Páginas el criterio no es poner la cantidad de páginas del libro, sino la cantidad de páginas del archivo. en nuestro caso, 119. acá aparece el campo características que tiene que ver con características de esa edición, no de ese archivo. por ejemplo, si tenés un archivo que no se lee una página, eso no va acá, sino en otro lado. pero si la edición tiene un problema así, y por lo tanto todos los libros y archivos de esta edición lo tienen, ahí lo podrías poner

Descripción: un campo para asignar los detalles relevantes. yo lo uso mucho para poner el nombre, año de publicación, editorial y lugar de edición originales, cuando corresponde. un tip bonito es usar el tag de subrayado (sacándole el "subrayado", que está acá de ejemplo nomás) para poner cursiva en el título original. entonces podemos poner algo como:

Título original: Finnegans Wake (1939)

Transition, Dublin.

DISCLAIMER:

no sé dónde ni quién editó el Finnegans Wake. es un ejemplo.

el resto de los campos tal vez los usemos en un futuro cercano y extenderemos esta guía, por ahora, terminamos con esta sección, porque después de Descripción: vamos a ir abajo de todo y presionar el botón de "Guardar".

¡listo! hemos creado la ficha.

venimos bien, sólo falta anotar en algún lado que ese libro se puede conseguir en internet, dado que sabemos de donde bajarlo. por cierto tal vez nos equivocamos cuando creamos la ficha, no hay problema, todas las fichas tienen una pestaña "Editar" en la que podemos modificar las veces que sea necesario. por ahora sólo podemos borrar las fichas que nosotros mismos creamos pero podemos editar otras. por eso, si no podés conseguir ningún texto pero esto te entretiene y querés aportar con tu tiempo, he aquí una tarea autónoma y muy útil.

Avisar de errores en las fichas, en los datos o en los links

Modificar o corregir fichas

bibliofyl existe hace varios años y las versiones anteriores no permitían todo este sistema de fichas con múltiples campos. por lo tanto, existe mucho material disponible pero no fichado. existen fragmentos de libros que aparecen como si fueran libros enteros. existen textos que requieren aclaraciones o, simplemente, que vendría bien (siempre viene bien) que se los referencie mejor. una forma de hacer esto es "pasear" por bibliofyl, revisando fichas, descargando los textos, y editando las fichas con el contenido. para que sea menos tedioso siempre es sugerible ponerse pequeñas metas. por ejemplo, elegir una materia, y proponerse arreglar las fichas de esa materia. o un autor. es probable que haya grupos que se organicen para esto así que una manera es charlarlo por acá y sino anotarse en el grupo de google.

hecha esa pausa, volvemos donde habíamos dejado. vamos a ver, ahora sí, dónde se pone el dichoso link, cómo hacemos para compartir esta valiosa información.

Compartir enlaces

cuando miramos la ficha, debajo de la información que le pusimos hay un link bien grande.Comparte un enlace! hacemos click y nos lleva a la siguiente página.

cabe observar que esta puede ser otra forma de participación, dedicarse a hacer lo que se conoce como "mirrors". esto es: descargar archivos, subirlos a otros lados y compartir de nuevo los enlaces. ¿para qué? bueno, los lugares donde se suben archivos (hostings) no siempre son confiables. a veces te pueden borrar un archivo, o cambiar de política, o se pueden caer sus páginas, o los puede atacar el FBI en helicópteros en australia. entonces, como quien hace un backup en su casa, en internet se hace lo mismo. cuidamos los libros copiándolos, como los copistas de la edad media. es una tarea muy util también y lo mismo que antes, si alguien está interesado, es recomendable que se ponga metas y que se organice por acá o el grupo de google.

en nuestro caso, agregamos el link que teníamos

https://dl.dropbox.com/u/44987775/txt/njhdumsec.zip

pero aprovechamos y lo subimos a otro lado también. elegimos esta vez un servidor que se llama kiwi6. igual dropbox es de lo más recomendable en estos días.

http://kiwi6.com/file/i0xfu4575t

veamos, ahora sí, el resto de los campos a llenar.

Tipo de Contenido: campo obligatorio pero bien facil. la enorme mayoría van a ser .pdf o .doc.

Permite búsquedas en el texto: este campo no obligatorio es importantísimo y nos re copamos y lo llenamos siempre. tiene que ver con algo que veremos en otro apartado, entre las "tareas relacionadas con los textos", el apartado que antes llamamos "c) procesar textos escaneados". para nuestra tarea actual lo único que importa es si al texto se lo ha procesado con un OCR (un programa que "reconoce" las letras y números de una imagen) y, por lo tanto, si es posible realizar búsquedas en el texto (usualmente con Ctrl+F o Ctrl+B). en nuestro caso, presionamos Ctrl+F y hacemos una búsqueda, y vemos que sí, que se pueden realizar. eso nos hace muy felices. marcamos, entonces, el campo en cuestión con una tilde, y seguimos.

a continuación un menú desplegable: "Fragmento o capítulo". esto se aplica a los casos en los que el archivo digital no se corresponde con la totalidad del libro. ¿y qué lo diferencia con el caso que vimos más arriba, en que creábamos una ficha padre? bueno... en muchos casos la cosa no es clara, aunque existen casos en que este sistema es necesario. ante la duda, la recomendación es usar siempre este sistema, aclarar en el sector de enlaces, y no aclarar en la ficha. para ver un ejemplo interesante, vean lo que sucede con la ficha de Badiou, Alain - El siglo. de paso ya vamos viendo como queda. observamos que abajo de todo hay enlaces, pero a diferentes archivos, algunos con determinados capítulos, otros con otros, y otros con todo el libro. algunos permiten realizar búsquedas y otros no, etc.

entonces, llenamos los campos. en mi caso, el criterio que uso es el siguiente: los números de la derecha son sólo de orden, y en los campos de la izquierda indico el nº de capítulo. entonces, si los capítulos son los 3, 5 y 10, en cada uno de los campos de la izquierda escribiré:

03 - nombre del capítulo 3

05 - nombre del capítulo 5

10 - nombre del capítulo 10

y los campos en "Order" los voy a dejar todos tal como están, porque después del 03 (order 0) viene el 05 (order 1) y luego el 10 (order 2).

¿se entiende? sino, no nos preocupamos, son detalles de neuróticos, y siempre es mejor no hacerse drama y seguir. otro vendrá después y arreglará lo que sea necesario.

Desde la página

Hasta la página: este campo se usa cuando tenemos un solo fragmento, obviamente (si fueran más, necesitaríamos múltiples "desdes" y "hastas")

Observaciones: aquí las observaciones que les parezcan adecuadas. desde "falta la página 3" hasta "hay manchas de café en el capítulo de las sirenas" o "selección obligatoria para la cátedra de historia social general cátedra trotsky curso 2016". lo que importa es que acá va la información sobre el archivo que nos parezca relevante, no sobre el libro original (eso va en la ficha, recordamos).

y ¡esto es todo!

hacemos click abajo de todo en "guardar" y ya hemos compartido los enlaces.

muchas gracias!!